Podcast en Perú: La transformación de la radio al audio digital

El ritual común de todos mis lunes a viernes: me baño, me cambio, tomo desayuno, voy al auto; y en el trayecto, como es usual, me conecto a Spotify para disfrutar mi camino al trabajo. Escucho un playlist o un podcast de algún tema de mi interés. 

Sin duda, este es un hábito de muchas personas dentro del Perú. Según el estudio de Audio Digital 2018, que el 60% de los internautas consumen audio digital el 20% ya consume Podcasts. Este comportamiento de consumo también se ve reflejado en las búsquedas en Google.

Fuente: Google Trends (2014 al 2019)

Bueno…les cuento que vengo escuchando diversos podcasts desde hace un buen tiempo en diferentes plataformas; pero cuando me topaba con los podcast que se realizaban en Perú, encontraba el programa de radio tradicional llevado a este tipo de plataformas, sin comprender que tiene sus propios principios, métodos, herramientas y formas de consumo. Este comportamiento se da en las diferentes plataformas de audio (siendo la más relevante Spotify).

Pero, por fin desde inicios del 2019, basado en el acceso de los datos que tengo sobre el  programa de podcast más relevante del Perú (según mi opinión): Moloko Podcast; puedo sustentar que hay una evolución de este formato y que entiende los conceptos necesarios para lograr un producto ideal en este canal. 

Antes de contarles los números de este podcast, que considero que es realmente una evolución en nuestro mercado, voy hablar primero de lo que pasa en un mercado maduro como USA; ya que es muy probable que suceda, con algunas variantes en el Perú, en unos 2 a 3 años de manera explosiva. 

1.El podcast surgió como algo de nicho, ahora está en el dormitorio de todos los americanos. La curva de crecimiento es muy interesante.

2.El estadounidense que escucha podcast es educado. El 30% es graduado de universidad, el 44% son millennials, y son mayoritariamente hombres, aunque por poco.

3.La persona que escucha podcasts llega por un determinado tema y si es un consumidor recurrente busca otros parecidos de inmediato. En promedio, un oyente de podcast americano escucha 7 horas, y hasta 7 episodios a la semana. El podcast se consume mayoritariamente en smartphone, no en PC. Más a menudo en el carro o en la casa.

4. Spotify entró a los podcasts en 2017 y su crecimiento ha sido relevante desde entonces; tanto así, que han destinado inversión para potenciar este tipo de contenidos. Por ello, El CEO ha creado una estrategia llamada “Audio first”.

5. Un estudio realizado por la firma estadounidense de entretenimiento, Westwood One, señala que los anuncios en los podcasts son menos ignorados por los consumidores que la publicidad difundida a través de otros formatos.

Ya, pero eso es USA pues…No vas a comparar. Tranquilo, aquí viene lo bueno

Ahora, hablemos de Moloko Podcast, el contenido de audio que considero que tiene una propuesta de valor sólida, y cómo este contenido ha tenido un crecimiento relevante después de su programa 30. Conozcamos además, cómo es que está ayudando a una marca en particular a generar un retorno en la inversión mediante locuciones que hablan de su producto dentro del programa (así que mucho OJO 👀 Brand Manager, Gerente de Marca, Gerente Intergaláctico, Dueño de Negocio,🤓,🐸, etc). 

Como vemos, existe un crecimiento importante en oyentes y descargas después de 12 programas de lanzando y una retención encima del 70% en casi una hora de transmisión con una frecuencia de 1 vez por semana. Este tipo contenido es completamente nuevo en el Perú; donde mayoritariamente “Millennials” y “Zentenials” lo consumen.

Hay que agregar que los conductores son los realizadores y ejecutores de este contenido y, que a su vez, son de los pocos influencers que hablan de cultura en el Perú. ¿Hay Influencers de cultura? (Aunque usted no lo crea, son pocos pero son muy buenos 🤓)

Carlos Orozco

Cinesmero – Hugo Lezama

Por ende, las personas que visitan el podcast son generalmente público que los siguen a través de sus canales de Instagram, Facebook y Youtube.

Todo muy bonito pero, ¿Qué impacto genera a las marcas?

áshicafe es una marca de café de especialidad que proviene de la región de chanchamayo que genera menciones a través de los programas de Moloko Podcast.
Para medir el impacto de está acción han generado el método de crear códigos de descuentos (MOLOKO28); con el cual, las personas pueden obtener un producto a un precio especial en su tienda online.

Resultados: (Mejor que hable el anunciante😍

¿Cuál es el testimonio del Gerente de Marketing de Shared – X? (Empresa detrás de la marca áshi café)

“Estuvimos buscando un aliado para hacer conocida nuestra marca y tener un lanzamiento exitoso en el mercado limeño, a través de nuestra tienda online: https://ashicafe.com/. Gracias al buen trabajo en equipo con Moloko Podcast y a nuestro sistema de códigos de descuento. El resultado después de los primeros 8 programas fue bastante favorable, entrando al mercado online, y aumentando nuestras ventas exponencialmente, duplicándose cada semana. 

Mario Santillana 
Gerente de Marketing de Shared – X Perú 

Mi conclusión final:

Si eres responsable de una marca, es necesario que entiendas que la forma de pensar es problema principal de la transformación digital y es un desafío en cada una de las organizaciones. Quizás la radio no desaparezca, pero sin duda, va a tener que cambiar rápidamente. La radio en este momento tienen el 11% de la inversión publicitaria en el Perú, ciertamente, ese dinero se va a mover a estas plataformas. 

Fuentes:

4 Comments

  1. Wow hace mil años no comentaba en un post de una web, bueno lo que tiene Orozco y Cinesmero es material del bueno, no sólo es tener el PodCast y ya, es la química que generan como casí una pareja sentimental libidinosa con ancias de más a esto sumale el know-how que cada uno maneja, claro se tienen que pulir algunas cosas, espero más adelante tengan 2 entregas por semana, y paja que ashi Cafe apueste por ellos.
    • Victor: Gracias por escribir. Muy pronto en Perú veremos más y más inversión en este tipo de canal. Si deseas más información no dudes en contactarte conmigo a través de este correo: josemiguel@ludik.pe

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